Humoristas en problemas por sus chistes

En todos los estratos sociales, el humor representa ese punto de encuentro social que permite que dejemos atrás el estrés del día a día, por eso no es extraño que todo acto público de cierto nivel, incluya un presentador que ameniza la jornada con un par de chistes o bromas, pero no todos los humoristas lo hacen sin sobrepasar ciertas líneas. 

Entre las redes criminales y los abusos en los chistes que preparan, muchos humoristas han estado en serios problemas por chistes que realizan en espacios varios, a continuación te presentamos los casos más emblemáticos. 

Jaime Garzón

Es, quizás, la referencia más fuerte que tenemos sobre humoristas en problemas porque se trata del caso más extremo. Jaime Garzón fue un humorista colombiano que, en sus personajes, reflejaba el drama de una Colombia gobernada por la droga y el paramilitarismo. Tenía años recibiendo amenazas y él mismo afirmaba que era el estado quien lo iba a mandar a asesinar. El 13 de agosto de 1999 fue asesinado por dos sicarios, cerca de una emisora donde trabajaba. 

Kurt Westergaard

Su nombre nos dirá poco por la manera en que los medios trataron aquella noticia. Si hablamos del caso del ataque a la revista Charlie Hebdo en París, seguro todos podemos ubicarnos en contexto. 

Kurt fue el autor, en el 2005, de una caricatura de Mahoma con una bomba en la cabeza, lo que enojó a los creyentes en el Islam, fueron años de protestas, como si la comunidad más creyente del islamismo no olvidara la ofensa. En el 2010 un fundamentalista entró a casa del dibujante con un cuchillo, este se escondió y atraparon al agresor, redoblando su seguridad. 

En 2012, aquel dibujo de Kurt de 2005 volvió a ser publicado, esta vez en la revista satírica Charlie Hebdo, con un gran tiraje. Y vino el desastre.

Luego de años de protestas, dos atacantes llegaron hasta la sede de la revista y asesinaron a 12 personas hiriendo a 11. El dibujante no estaba presente y murió por causas naturales en el 2021, pero vivió muchas amenazas hasta el final de su vida. 

Chris Rock y Will Smith

Fue el caso más reciente y aunque no llegó a los extremos anteriores, igual demuestra lo que ocurre cuando con el humor se traspasan líneas que no deberían pasarse. Chris Rock bromeó sobre la alopecia de la esposa de Will Smith, cuando esta sufre una condición especial, pero el problema pasó a mayores, ya que Will Smith también se sobrepasó al ir al escenario de los Oscar y cruzarlo con una cachetada que se escuchó en toda la sala. Momento inolvidable aunque triste, pues ambos tenían una relación de amistad previa al evento.