La importancia de los chistes y humor en nuestras vidas

El humor es uno de los lenguajes más universales de todos, eso lo tenemos bastante claro. No importa donde hayas nacido ni cual sea tu tamaño, religión o raza, sencillamente es casi seguro que alguna vez en tu vida te has reído y has disfrutado en carne viva lo que es la comedia.

Hoy en día vivimos en una sociedad que muchas veces suele tener un ritmo de vida insostenible, demasiado agitado e inclusive poco humano. La manera en la que el día a día se manifiesta es absolutamente diferente a como lo hacía hace muchísimo tiempo y eso ha tenido efectos negativos para todos nosotros.

Es en este punto cuando puede decirse que el humor irrumpe jugando un papel fundamental a la hora de combatir contra uno de los productos del fenómeno previamente mencionado: el estrés. Hablar sobre ello es un poco complicado y nos tomaría más tiempo del que nos gustaría pero básicamente podemos decir que es algo demasiado nocivo, que tiene efectos negativos en casi todos los niveles y que debe ser reducido a lo mínimo.

La risa, la alegría y el bienestar (bastante propias del humor) no suelen erradicarlo del todo pero son uno de los mejores alicientes que se pueden encontrar. Gracias a la liberación de ciertas hormonas podemos decir que inclusive relaja y algunos expertos afirman que tiene propiedades terapéuticas.

Risa medicinal

La cantidad de beneficios es casi interminable, pero otros de los que más resaltan a la hora de abordar el tema son los de la salud. Así es, como lo has escuchado, algunas carcajadas al día pueden mejorar tu relación con tu cuerpo. Por ejemplo, al reírte puedes prevenir la aparición de arrugas y “retrasar la vejez”, ayudas a fortalecer el sistema inmune, promover la salud cardiovascular, combatir el insomnio, etc.

No con esto estamos diciendo que por el simple hecho de sonreír ya puedes curarte se cualquier tipo de enfermedad, pero sí es cierto que tus niveles de bienestar se potenciarán y la esperanza de vida puede aumentar algunos años, lo que es maravilloso debido a que se consigue haciendo algo que literalmente te hace feliz.

Un dato que es importante y que hay que tomar en cuenta es el de que la risa no solamente ayuda a la salud física sino también a la psicológica. De hecho, muchos de los expertos del área han escrito sobre ella y han intentado entenderla porque al parecer para la ciencia es aún un poco complicado conseguir el motivo exacto de sus existencia.

Sobre aquellas cosas que se pueden mejorar está primero que nada lo muy buena aliada en que se puede convertir a la hora de combatir la depresión. Además, ayuda a erradicar poco a poco la timidez y mejorar el carisma, puede inclusive subir el autoestima y es un gran aliado para poder socializar con los demás.

Otros ámbitos

El humor no solamente tiene una crucial importancia en cuanto al humano como individuo, sino también como sociedad. De hecho lo primero que podemos mencionar aquí es que es una de las muestras más importantes de libertad de expresión y carencia de autocensura en un país. 

Es un tema complejo porque hay que referirse a cuáles son los límites a la hora de elaborar humor, de hecho, es algo que no tocaremos. No obstante, podemos observar cómo aquellos países más avanzados en prácticamente todos los ámbitos no obstruyen sus manifestaciones de este fenómeno, mientras aquellos que sistemáticamente violan más derechos humanos y son más opresores han llegado incluso a apresar a cómicos por el simple hecho de hacer chistes sobre un tema u otro.

Podemos decir entonces que un país que ríe es un país bien encaminado.