Diferencias entre chistes y juegos de palabras

Un chiste realmente representa una historia muy corta que narra una especie de burla o un final inesperado, que a la larga nos causa mucha gracia y logra producir un efecto especial.

Sin duda que el objetivo que tiene un chiste es hacer reír al lector o al público que se encuentra presente en una función, aunque debemos aclarar en este punto que no todos los chistes son buenos, existen algunos que realmente dejan a la audiencia sin palabras y sin ganas de reírse. También existen unos chistes que logran despertar sonrisas en el público, sobre todo por lo tonto que son.

Estructura del chiste

A pesar de que para muchos un chiste es una ocurrencia de alguien, realmente quienes se dedican a este oficio saben que el mismo cuenta con una estructura que garantiza el éxito del mismo. 

Las tres fases claves que tiene un chiste son: La escena, que es cuando le hacemos descubrir al lector o a la audiencia quienes son los actores y en el lugar que se encuentran, el diálogo, que viene representado por la conversación normalmente entre dos personajes antagónicos y un desenlace inesperado, que es la respuesta que menos se espera el lector. Veamos un pequeño ejemplo de chiste:

Dos muchachos comienzan a conversar en el colegio a la hora del receso:

  • ¿Cuándo cenan en tu casa les toca rezar?
  • No, la abuela siempre ha cocinado sabroso.

Nótese que en la primera frase del chiste, conocida como escena, ya le dejamos claro al lector donde sucede, quiénes son los personajes y hasta el momento en que ocurrió. El diálogo aparece en la primera pregunta y el segundo chico da una respuesta o giro inesperado, que es el desenlace, que hace sacar sonrisas al público. 

Juego de palabras

En el juego de palabras se puede tener un sentido humorístico, sobre todo cuando su conjugación se vuelve sarcástica y a veces irónica. Está técnica se basa en jugar con las palabras y muchas veces con la mente de quien lee o percibe el chiste, normalmente las personas no esperan que el significado de la palabra que mencionamos sea completamente distinto.

Este tipo de humor se suele utilizar mucho en la realización de los memes,  en donde la conjugación y el sentido de palabras se ponen de manifiesto.

Para entender mejor este tipo de humor veremos un ejemplo:

  • No puedo ocultar mis conocimientos sobre arte.
  • ¿Según tu punto de vista artístico qué te parece el renacimiento?
  • Genial, siempre y cuando uno reviva en otra persona.

Como ya hemos analizado la estructura del chiste, nos damos cuenta que hay un vuelco inesperado del tema, pero jugamos con una palabra y un desenlace.

Y a ti que te hace más gracia ¿los chistes o los juegos de palabras?