Existe relación entre el humor negro y la inteligencia

El humor negro es muy reconocido hoy en día en todo el mundo, la sátira es un ingrediente principal en toda su estructura, de hecho existen muchas  personas  que les encantan los chistes sobre la guerra, el racismo y hasta la discapacidad. 

De igual manera conseguimos detractores de este estilo de humor, aunque es fácil entender que personas que tengan por ejemplo familiares con discapacidad vean con desagrado que se realicen burlas y chistes al respecto. 

Estudios recientes demuestran que la risa no necesariamente tiene que ser objetiva, ni tampoco un chiste puede ser  generalizado, por eso  mientras a unas  personas en un grupo les resulta sumamente gracioso un chiste sobre un determinado tema a otros les puede parecer desagradable o inoportuno.

El humor negro atrae a la inteligencia

Esta afirmación no proviene de un concepto u opinión sino más bien de un estudio, que en primera instancia se realizó en la Universidad de Viena, donde se logró  determinar que quienes disfrutan del humor negro son personas que tienen niveles de educación más avanzados, además que se considera que poseen un coeficiente intelectual más alto.

No olvidemos que el humor es una representación de inteligencia no solamente para quien lo escribe y actúa, sino también para quien lo percibe. Escuchar y entender chistes es todo un acto de razonamiento. Adicionalmente este  estudio que se presenta sobre el humor negro revela que quienes entienden este tipo de chistes, poseen habilidades cognitivas superiores a los demás. Todo parece indicar que no nos podemos avergonzar a la hora de reírnos por un chiste de este tipo, sino más bien sentirnos orgullosos por nuestro nivel de inteligencia. 

Estudios sobre el tema

El informe emitido por la Universidad de Viena también determina que quienes emiten y reciben con agrado el humor negro tienen un trabajo mental adicional,  es decir que existe un esfuerzo mayor para comprender este tipo de humor. Por otro lado se concluye luego de unos test que se hicieron a diversas personalidades, que los que ven con agrado el humor negro poseen  estado de ánimo que se considera estable, además de un bajo nivel de agresividad.

Algo importante que debemos tomar en cuenta con la apreciación del humor negro es que en su apreciación no existe ninguna diferencia entre los hombres y las mujeres, ni tampoco con la edad. 

¿Es dañino o no el humor negro?

Sin duda que el humor es un aliciente para nuestro cuerpo, sobre todo cuando analizamos los beneficios que causa en el mismo la producción de endorfinas nos damos cuenta que desde cualquier punto de vista es beneficioso. Por este motivo podríamos afirmar que a pesar de que el humor negro no sea capaz de alimentar en algunos casos la buena fe y sentimientos de las personas, tiene un repercusión importante en la salud de todos. 

Una vez revisado este estudio de la Universidad de Viena, todo parece indicar que aquellas personas que escriben el humor negro deben sentirse orgullosos porque es un reflejo de su alta capacidad intelectual, lo mismo sucede con aquellos que les encanta leerlo y digerirlo, no obstante se debe ver con cierta sutileza el trato que pueden tener las enfermedades dentro del humor, en este sentido los chistes deben ser cuidadosos y sobre todo muy responsables de parte de quien los emite o escribe, siempre tomando en consideración al público donde lo va a presentar.